top of page

OBRAS UNIPERSONALES DE PEQUEÑO FORMATO

para experimentar en vivo en tiempos de distanciamiento

1 Ejecutante

1 Participante

Distancia Social

9 metros cuadrados de espacio escénico

Máximo 2 objetos

​Máximo 5 minutos de duración

*Haz click en las imágenes para ver las obras

Foto%201_edited.jpg
SUYXE6526_edited.jpg
Daniela%20Bernal_edited.jpg
Nicolle Méndez (3).jpg
IMG_1897 2.jpg
Juan%20Camilo_edited.jpg
Catalina_edited.jpg
Jhon_edited.jpg
Paula%2520Mun%25CC%2583oz_edited_edited.

SCORES

AUTOR/A = DIRECTOR/A = PRODUCTOR/A = EJECUTANTE

TEXTOS

¿Que palabras resuenan en tu ausencia? Estos textos hacen parte del proceso de creación de las piezas unipersonales de Uno por uno son tres. Son trabajos en proceso, decidimos compartirlos aunque se sigan cocinando. 

*Dibujos de Jhon Diaz

Cata posada 

  1. INT. BAÑO    

Se abre la llave de la ducha y con el sonar del agua caer se escucha el inicio de la canción favorita de esta mujer "Falling Off a Horse" de Félix Laband. La música suena como gotas que caen y marcan el tiempo, el cual en este baño es infinito.   

Sentada con la taza y el libro. Esa taza que se acomoda a cualquier parte de su cuerpo. Ese libro que le saca lagrima y risas, que la hace querer vivir dentro de él.    

Está leyendo y navegando por cada página, bebe a ratos té y acomoda la taza en su rodilla, que por su base curva se acopla perfectamente no solo a su rodilla, sino a cualquier parte de su cuerpo. Le gusta el juego y la dinámica que surge cuando equilibra la taza.   

Pasa una página y luego otra. Le da risa, a veces se decepciona y otras no comprende por qué existe el amor.  

El vapor del agua caliente crece y permanece. Las puertas de vidrio de la ducha y el espejo están empañadas, lo suficiente para no ver el reflejo de su rostro.   

MUJER (V.O.)   

Sumire se enamoró por primera vez...  

  

Con esta frase, la música deja de marcar un tiempo para disolverlo, llevando a esta mujer a entrar en su universo, solo para su intimidad.   

Pasa una hoja, se acaba este momento, pero sabemos que ella sigue leyendo.   

CORTE A NEGRO.  

FIN.  

  

 

  

IMAGEN%20jhon%202_edited.jpg
Imagen%20jhon%203_edited.jpg

Daniela Bernal - Dones   

Yo soy, todas aquellas experiencias que me ha dejado la vida (corta respiración) vamos a inhalar amor y a exhalar todos aquellos pensamientos malos. Párate a pensar un minuto nada mas ¿quién eres tú? Como te ve la sociedad, te define lo que piensen de ti, te importa, no debería. Tú eres quien tú quieras ser, ¿será que estaremos predestinados a encontrarnos o a perdernos entre nuestros sueños y el lado oscuro de nuestro verdadero ser. (gesto de disgusto, con una risa maliciosa) Una sola lagrima de amor puede cambiar el destino del mundo. ¿qué creen, si será cierto o es solo mi imaginación. ¿estoy loca o no estoy loca, veo cosas o no veo cosas, cual es realmente la cuestión?

 

Tienes tu propio destino en tus propias manos, (se acomoda más hacia la cámara, su mirada se ve perdida) mi nombre es Annabelle, ¿será que podré renunciar a todo por el amor de esta alma perdida? Este pájaro que llevo adentro cada vez se enferma más, necesita que lo reparen y le den de comer y amor porque él, es mi jardín secreto entero de mi corazón. (respiración larga y mira hacia las estrellas). Nada en este mundo va a poder cambiar lo que soy ni tampoco opacarlo porque las llamas del amor y el deseo son más fuertes que cualquier cosa [ suelo ser una persona que no tiene mucho que ocultar, pero cuando lo hago lo escondo en un mundo Lleno de emociones y sensaciones, se encuentra dentro del jardín secreto, el cual está en las sombras de mi corazón, donde está el pájaro. (cambia de tema). 

 

Pero bueno no hablemos más de eso;

hablemos sobre mí.( pausa)   

Mi belleza es única e inigualable, soy la hija de dos amantes, La luna esta celosa, puedo eclipsar si me lo propongo, no me importa lo que digan los demás. Aquí estoy y aquí me quedo en los sueños de cada uno de ustedes. (te extraño mi angel)   

Nicolle Mendez 

Todas las mujeres, lenta o rápidamente pasamos por 3, o tal vez 4 fases, entonces el útero empieza su pulsación: un latido a la vez con la sensación de recogimiento o descarga. Aunque lo puedes ver abstracto: no 3, ni 4, sino tal vez logres percibir 9 mujeres, ¿9 óvulos? Que pueden caer y terminar en el silencio de adentro o en el silencio de la sangre.   

 

 

Laura Rodriguez 

Existen maneras de habitar lo habitual, y entre estas, sentir es la opción más humana y la que elijo siempre.   

En febrero aprender a estar conmigo misma es más fácil, mientras que en junio la vida suele ser más dolorosa de lo usual. En agosto las ausencias se hacen presentes con fuerza. En diciembre el amor a primera vista es un clásico. Y en abril, en abril aprendí a amar, a sentir con efusividad y a expresarlo sin miedo. En abril conocí la reciprocidad. Amé y fui amada. Disfruté y viví la complicidad. Abril, gracias.  

 

 

Luisa Valenzuela 

Para unos la suerte es el lugar inseguro de quienes la carecen, para otros, pensar de esa forma es la menuda parcial y limitada lectura de nuestras experiencias. “El arresto” cuenta la historia sin palabras de una mujer que la suerte no la acompaña, la necesidad de aceptación, la torpeza y el amor a seguir viviendo.    

  

Un conjunto de acontecimiento que nos invita a reflexionar hasta qué punto la torpeza que conlleva “la no suerte”, es un mar de significados frente a la vida, un lugar de resistencia a los obstáculos y la representación más genuina del ser humano.

 

Valentina Loaiza 

Me apego al recuerdo   

  

Una decisión. Dejar de lado el miedo y aventurarme a la incertidumbre. Pequeños pasos que nunca he contado, pero que aún dejan sucia la entrada de mi hogar. Ojos que se clavan en el encierro de lo que aún recuerdo como felicidad. Sonidos que me distraen del sueño. Recuerdos que se apegan a la idea de que quizás algún día volveré a todo aquello que me daba paz. Me he apegado tanto al recuerdo que la decisión de irme se ha convertido en una necesidad con tiempo cronometrado y días corridos sin ningún lugar a donde ir. Ahora me persiguen las noches ruidosas, mientras en el día aun busco un lugar donde sostener mi cabeza.   

 

Paula Muñoz 

Es cierto que vivimos en una época donde decimos ser de mente abierta, pero ¿qué tan cierto es eso? Naturalizando el cuerpo, creando conciencia de que el placer no es un lugar indecente y aceptando que el otro tiene derecho a expresarse como a él se le dé la gana, vamos logrando que el planeta sea un mejor lugar para vivir.   

 

Juan Camilo Forero 

La vanidad es el reflejo de la naturaleza humana. La belleza, la belleza auténtica no es ciega al reflejo del ego. Mascuvinity reflecta el más grande deseo de mirar hacía dentro. Mirarnos no es un capricho vago del pecado. Mirarnos es el impulso natural de vivir consigo mismo, juntos.   

Daniela Rodriguez 

Estamos en una constante exploración de nosotros mismos y del mundo. Dentro de cada uno de nosotros surge el deseo de buscar nuevas maneras de vivir, de comunicar y de expresar. ¿Sabias que nuestra personalidad se desarrolló con los materiales esenciales de la exploración?. Ahora imagínate un pequeño mundo de posibilidades sobre los usos de un saco. 

IMAGEN jhon 1.jpg
imagen  jhon 4.jpg
bottom of page